El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dejado fuera del orden del día el decreto ley de acogida de menores inmigrantes procedentes de todas las comunidades autónomas, aunque espera que en los próximos días el Gobierno esté poder reunirnos con el Partido Popular para intentar llegar a un acuerdo que permita dar respuesta a una situación que podría ser «dramática» este verano, tal y como vaticinó el presidente de Canarias.
El presidente del Ejecutivo de Canarias, junto al vicepresidente Manuel Domínguez y la ministra de Protección Social Candelaria Delgado explicaron la particular y extrema situación que vive la comunidad autónoma con la acogida aislada de más de 5.600 inmigrantes. sin compañía y la situación que se puede presentar en las próximas semanas y meses.
Fernando Clavijo ha señalado que todas las previsiones apuntan a que este verano «será igual o peor que el año pasado», por lo que este foro pretende servir a la coordinación de todos los actores para afrontar este reto estructural al tener presente la imposibilidad de implementar el proyecto de ley el la aceptación de menores inmigrantes es obligatoria para las comunidades autónomas y que el decreto-ley solicitado por el Gobierno de Canarias no ha sido presentado al Consejo de Ministros de hoy.
Fernando Clavijo mostró su tristeza al ver como «todo el mundo tiene empatía» por la situación extrema que vive Canarias «pero cuando pasan cosas, no hay compromisos económicos ni plan B sobre la mesa», por lo que una medida concreta «nosotros, nosotros, Canarias debe seguir apoyando cuidando a los niños y niñas a pesar de lo que está pasando con extraordinaria humanidad, cariño y empatía y con el esfuerzo económico que hace el público de Canarias”.
Clavijo destacó que la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para recibir a más niños y niñas es «prácticamente nula», lo que les obligará a montar tiendas de campaña en islas como Lanzarote para poder hacerse cargo de los menores que llegan a nuestras costas. «Mientras tanto, seguiremos trabajando con el Gobierno español para que nos dé una respuesta», afirmó Clavijo, quien admitió que esperaba que el Consejo de Ministros tomara hoy medidas para abordar esta situación, ya fueran recursos económicos o aportaciones militares. instalaciones.
El presidente de Canarias espera que Gobierno y PP logren acordar un decreto-ley que pueda ser aprobado en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y confirmado en el Congreso. «Así es como reaccionaríamos este verano. Cualquier otra cifra no nos sirve. Es una cuestión de voluntad. Hay un texto acordado y ahora tenemos que sentarnos a cambiarlo, como en todas las negociaciones. Si se aprueba este texto, se podrá aprobar un decreto-ley que tendrá todas las garantías de validez», afirmó.
“Espero que lo ocurrido en el Congreso nos haga conscientes de lo que viene; De lo contrario, la situación será espectacular para los niños y niñas, y la imagen que daremos desde el punto de vista internacional será muy lamentable», advirtió Clavijo, quien admite la predisposición que ya le ha dado el PP para sentarse a negociar un acuerdo con el gobierno.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quiso expresar su «más sincero» agradecimiento a quienes ayudan personalmente a quienes llegan al archipiélago en busca de una vida mejor, y dejó claro que que es intención del Ejecutivo seguir trabajando para lograr un acuerdo que «de una vez por todas» establezca medidas legislativas dirigidas a los menores no acompañados.
Con estos encuentros, Clavijo continúa un amplio análisis de la situación migratoria actual y de las previsiones para los próximos meses. La llegada de meses con mejores condiciones de navegación hace temer al Ejecutivo una recuperación aún mayor en la ruta atlántica que la observada en los primeros meses del año, cuando ya se registran más de 20.000 llegadas a las costas canarias.
Comité de Crisis para Emergencias Extremas
Canarias creará un comité de crisis para abordar la situación migratoria más urgente. Esta es una de las conclusiones del Foro Canario de Inmigración organizado en Santa Cruz de Tenerife.
«El objetivo es prepararnos para el aumento migratorio que muestran las previsiones, de modo que podamos afrontar de forma rápida y coordinada las situaciones que se presentarán en las próximas semanas», subrayó Fernando Clavijo.
Asimismo, durante la reunión de hoy se acordó establecer un comité permanente de este foro y se solicitó a las entidades del tercer sector recibir información en tiempo real sobre la capacidad de recepción para poder dar respuesta a situaciones de máxima emergencia.