Hoy jueves, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abre la agenda de reuniones con el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, al que pedirá más financiación para poder afrontar la crisis migratoria que está pasando por el archipiélago. ya que ha gastado más de 157 millones de euros y aún no ha recibido financiación pública en 2024.
Durante el encuentro, el foco de atención estará puesto en la crisis migratoria, que afecta principalmente a Canarias, en un momento en el que se están llevando a cabo negociaciones para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería. a neutral después de que el PP decidiera cancelar las negociaciones con el Ejecutivo central, en las que también participaba el Gobierno de Canarias, para intentar encontrar una solución a este problema. Asimismo, abordará con Sánchez los temas que están sobre la mesa, como la financiación autonómica, las infraestructuras, las inversiones o el debate territorial.
Clavijo ya ha anunciado que abordará el tema de la inmigración en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria en diciembre y que inicialmente fue convocada para hablar de vivienda. «Le guste o no a Pedro Sánchez, se irá, no puede impedir que hablen los presidentes autonómicos. «Este es un problema que nos afecta a todos», afirmó hace unos días el presidente de Canarias.
Asimismo, la reunión se producirá después de que el Tribunal Constitucional aceptara tramitar el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez contra el protocolo sobre menores inmigrantes aprobado por el ejecutivo de Canarias, al tiempo que aceptara suspenderlo, aunque en su momento ya estaba suspendido temporalmente. por auto del Tribunal Supremo de Canarias (TSJC).