Las Reales Atarazanas de Barcelona, que datan del siglo XIII, conservan en sus imponentes barcos, hoy museos, la historia de la íntima relación de Barcelona con el mar. Se construyeron galeras y se reparó parte de la flota de la antigua Corona de Aragón que sirvió como almacén de materiales, utensilios y provisiones para los marineros.
“Carrera en el mar”. Hasta el 10 de noviembre, el Museo Marítimo acoge la exposición que explica la historia de las regatas en Cataluña, desde su origen en los beach clubs, hasta su consolidación a través de un gran número de deportistas de élite que participan en las principales regatas nacionales e internacionales. En el siglo XIX el uso recreativo del mar se limitaba al baño y al remo. La primera carrera documentada tuvo lugar en Barcelona el 10 de junio de 1821 y fue a remo. A partir de entonces comenzaron a aparecer clubes náuticos -el primero de ellos fue el de Tarragona en 1878- para fomentar el remo y posteriormente la vela.
“¡Penélope, el mar es tuyo!” Hasta el 8 de enero visita el Museo Marítimo una exposición inspirada en el mito del poema épico “La Odisea” de Homero. Durante los veinte años de ausencia de su marido Odiseo, que había ido a la guerra de Troya, Penélope hizo gala de ingenio y paciencia tejiendo un sudario durante el día y desatándolo por la noche, retrasando así la elección de un nuevo marido. Desde una perspectiva náutica, la paciencia y el ingenio son virtudes de los grandes navegantes.
La exposición muestra las experiencias y retos de seis mujeres extraordinarias en el mundo de la vela en diferentes etapas de su carrera profesional: Abril Marfa, una niña prometedora de once años que no teme a los retos; Natalia Via-Dufresne, una marinera con un largo historial de victorias; Nora García, campeona del mundo de Nacra 15, que sueña con los Juegos Olímpicos; María Torrijo, primera del mundo con los títulos de juez, árbitro y oficial de regatas internacionales; Andrea Emone, regatista e ingeniera aeroespacial del Alinghi Red Bull Racing Team y Ana Pujol, múltiple campeona de patinaje de velocidad y regata de vela. Además, la exposición incluye cuatro puntos de actividades especialmente diseñados para acercar a los niños al mundo de la navegación deportiva.
“Sama-Bajau, Nómadas del Mar.” La etnia Sama-Bajau vive en el mar de Sulu, entre Filipinas, Indonesia y Malasia, y es la única etnia humana específicamente adaptada al mar. Desembarcan sólo para comerciar, construir barcos o enterrar a sus muertos. Hace milenios, sus antepasados se especializaron en la explotación de los recursos marinos. Los Sama-bajau son una comunidad de pescadores expertos y saben gestionar estos recursos desde hace siglos sin agotarlos. Ahora tienen que adaptarse a una realidad diferente debido a la geopolítica, los conflictos y la discriminación. En la web del Museo Marítimo
El Museo Marítimo también acogerá la presentación del libro Bucked in the Yarn de Terry Stevenson el 29 de agosto, así como una serie de charlas marítimas entre septiembre y octubre. También invita a los amantes de la vela el 29 de octubre a identificar fotografías de regatas con veleros clásicos y así enriquecer su rico archivo de conocimientos e información.