La Red Feminista de Gran Canaria ha manifestado su “más firme rechazo” a la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de fijar el gran desfile de carnaval de 2025 el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
“Creemos que esta decisión representa una falta de respeto a las mujeres, al movimiento feminista y, en general, a una sociedad que lucha por la igualdad real y efectiva. Para el grupo se trata de “una muestra más del desinterés del ayuntamiento por las políticas feministas y los derechos de las mujeres”, afirmaron portavoces de la red.
El 8M es una fecha clave a nivel global en la que colectivos feministas trabajan para visibilizar las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres. y promover la participación y el compromiso social. La coincidencia del montaje de uno de los eventos más populares y mediáticos de la ciudad, con esta jornada de reivindicaciones, distorsiona el impacto y relevancia de las reivindicaciones feministas. “Nos vemos obligadas a competir por la atención y el atractivo de los medios en lugar de poder contar con el apoyo del ayuntamiento para hacer visibles los problemas que afectan a las mujeres”.
Este año también es especialmente significativo porque se cumplen 50 años de la primera manifestación del 8M en España y la Red Feminista de Gran Canaria celebra su 25 aniversario, recordaron. “En lugar de acompañar y apoyar estos eventos, el Ayuntamiento decidió cancelar las luchas feministas en favor de un festival que podría haberse organizado en una fecha alternativa, ya que el carnaval tiene casi un mes y medio de actividades.
La Red Feminista también denunció que “no es la primera vez que enfrentamos decisiones que menosprecian nuestras demandas”. En años anteriores ya vivieron “el encendido de las luces navideñas, que coincide con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hemos tenido que enfrentar obstáculos en nuestras giras de manifestaciones, ferias instaladas en lugares clave puntos, falta de policía o incumplimiento de permisos.
Estas actuaciones “son un reflejo del liderazgo municipal que ha dejado de lado las políticas de igualdad y los derechos de las casi 200.000 mujeres que viven en Las Palmas de Gran Canaria. El plan de igualdad de la ciudad “caducó en 2021, y aunque su evaluación se inició en los últimos meses de 2024, no hemos recibido información de los resultados”. Además, el Consejo de la Mujer, órgano que debería servir como espacio de apoyo y participación ciudadana, “apenas ha funcionado en los últimos años, y cuando se convoca lo hace en ocasiones de forma incompatible con la mayoría de los grupos”. “
A esto se suma lo que la red califica como una “situación preocupante” con los recursos para las mujeres de la ciudad. “Las agresiones sexuales han aumentado mientras que los servicios de salud siguen siendo inadecuados”. La Maison des Femmes, un importante centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género, carece de personal y lleva años padeciendo una grave escasez de personal, especialmente en materia de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. “Las escasas actividades de prevención y sensibilización dependen casi exclusivamente de colectivos sociales, sin un plan de extensión global por parte del Departamento de Igualdad”, afirman.
Ante esta realidad, la Red Feminista de Gran Canaria dice “¡basta!”, “no toleraremos más ningún desplante ni indiferencia por parte del ayuntamiento” y exigen al ayuntamiento que “deje de encender luces violetas y de hacer fotografías”. en fechas determinadas y que se tomen medidas urgentes para que los derechos de las mujeres y las demandas feministas tengan el espacio y el respeto que merecen en esta ciudad.