Una gran columna de humo puso este sábado en alerta a toda la isla, con un incendio forestal de alto potencial declarado en el fondo del desfiladero de Fataga, una zona de palmerales cercana a la ciudad, en la llamada interfaz urbano-forestal . El oficial de vigilancia asignado a la torre situada en el Pico de la Gora le avisó rápidamente, mientras que el sistema de cámaras y la sala de control de Alertagran permitieron estar vigilado desde el primer minuto.
Todo fue miedo. Unas horas más tarde, el incendio de Fataga ya estaba bajo control, gracias a la enérgica acción de los agentes extintores, pero también gracias a una decisión adoptada dos años antes.
Entre los meses de marzo y mayo de 2022, la unidad Fénix, compuesta por un capataz y cuatro trabajadores, trabajó en el palmeral La Solana, en el lecho de la quebrada Fataga, cortando, desbrozando y triturando hojas de palma y juncos. Se podaron 11 palmeras. Además, desde hace varios días, las unidades Prensa y Bravo del Task Force intensificaron sus acciones contra la represión de la caña de azúcar, especialmente en los lugares más difíciles de alcanzar.
Esta acción fue la clave del incendio. no destruirá el asentamiento, a lo que se sumó la falta de viento, que permitió que el potencial inicial del incendio, estimado inicialmente en más de 600 hectáreas, corra el riesgo de ingresar a Inagua si el fuego se sale de control, lo que significaría más de 2.000 hectáreas. En riesgo alto, 18 hectáreas afectadas fueron demarcadas y contenidas el mismo día. “Estas acciones, que no tuvieron impacto y que algunos no conocen u olvidan, fueron decisivas para evitar la tragedia del incendio de Fataga”, afirmó el ministro de Medio Ambiente de la isla, Raúl García Brink.
Los incendios se extinguen en invierno.
Se suele decir que los incendios de verano se apagan en invierno y que la prevención marca la diferencia. En 2022, en Gran Canaria, se trabajaron en una superficie de 6.300 m2, y el volumen de astillas fue de 608 esteras, o 608 metros cúbicos. El terreno fue utilizado por agricultores, peritos y participantes en las labores de limpieza del canal y retirada de materiales combustibles.
Entre los meses de marzo y mayo de 2022 se realizaron actuaciones en La Solana, Fataga, Eucaliptos de Tecén y el barrio de Tecén (Valsequillo) y Acebuche de San Lorenzo; Casco urbano de Santa Brígida, Ayagaures en San Bartolomé de Tirajana y La Herradura en Telde. Además, se realizó un informe geotécnico para Pino Santo Drago.
La próxima actuación tendrá lugar en octubre de este año en el palmeral de Casa Blanca en la cuenca de Tirajana. Estos equipos han trabajado en La Sorrueda y otras zonas, como la actuación que tuvo lugar recientemente en el palmeral del campus de Tafira de la ULPGC, donde se retiran las hojas de palma, se recortan, limpian y trituran campos de caña de azúcar. y los suministra como fertilizante. para los agricultores.
Estas actuaciones se vienen desarrollando desde 2021, comenzando en Moya, en el palmeral de Los Dragos, en Ayagaures y en otros puntos de la cuenca de Tirajana, como Santa Lucía Ingenio, Palmeral del Valle, El Charco en el Desfiladero de Cagaruta y La Sorueda. . , que fue la acción más grande realizada hasta el momento.