La vacuna contra la bronquiolitis ha demostrado ser muy eficaz para prevenir las urgencias hospitalarias en los bebés. Esto sucedió el año pasado, el primero de la introducción de esta vacuna y cuando las hospitalizaciones por esta infección se redujeron en un 90 por ciento. Por eso la administración autonómica vacunará este año también a los más jóvenes, abriendo las inscripciones para estas vacunas este domingo.
Según el Ministerio de Sanidad, 50.000 bebés de hasta seis meses recibirán esta vacuna en octubre del próximo año. Se realizará en nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en función de tu fecha de nacimiento.
A partir de este domingo, los padres podrán reservar cita online para vacunar a su bebé contra este virus respiratorio sincitial (VRS), responsable, entre otras cosas, de la bronquiolitis. La campaña de vacunación comenzará el 1 de octubre. Los niños nacidos a partir del 1 de abril de 2024, es decir, los menores de seis meses, serán vacunados a lo largo de este mes en nueve centros de salud de la región, siempre con inscripción previa. Estos hospitales son el 12 de octubre; el niño Jesús; Gregorio Marañón y La Paz, en la capital; y los de Puerta de Hierro-Majadahonda; Al sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infante Cristina de Parla y Hospital del Henares, en Coslada.
A su vez, los nacidos entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2025, temporada de transmisión del VRS, se beneficiarán de esta protección en las maternidades donde nacieron, tanto públicas como privadas, antes de recibir el alta hospitalaria. hospital.
El Ministerio de Sanidad tiene mucho interés en que esta vacuna llegue al mayor número de niños posible, dados sus beneficios y su impacto directo en las hospitalizaciones. Por ello, a principios de septiembre enviará mensajes SMS a los móviles de los familiares de menores a los que se recomiende la vacunación. También lanzará una campaña de materiales educativos en español, francés, inglés, árabe y chino que se distribuirán en hospitales y centros de salud públicos.
Durante la última campaña, en Madrid -una de las primeras regiones en integrar esta medida preventiva- se administraron 44.116 dosis, alcanzando una cobertura del 87 por ciento de la población objetivo. Los casos tratados de bronquiolitis y otras infecciones por VSR en niños menores de 6 meses se han reducido significativamente tanto en el ámbito primario como en el hospital.