Madrid sueña con tener su propio monumento turístico, aunque aún no se pregunta si será «la noria más grande de Europa», como prometió el ayuntamiento en marzo de 2020, antes de la pandemia, cuando habló por primera vez del proyecto. . que acababa de asumir el gobierno de Almeida. La Zona de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad adjudicó el pasado 19 de agosto el contrato para la elaboración de un estudio geotécnico para «determinar la amenidad de la instalación de una noria en el Parque Enrique Tierno Galván», según anunció la Cadena Ser Desarrollos Logísticos y Fomento de Suelo, SL-Delfos Proyectos SL será la encargada de llevar a cabo estas actividades, que se completarán en tres meses y tendrán un valor total de 58.628,95 euros.
Fuentes de la zona, encabezadas por Borja Carabante, precisan a este diario que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana, ya que ni siquiera saben si el terreno será apto para el despliegue de este tipo de infraestructuras o si se ofrecerán otras alternativas. Hay que usarlo apreciado. . Tampoco si finalmente construirán una noria o algún otro tipo de espectáculo monumental.
«Es demasiado pronto para decir si finalmente se publicará». Realizamos análisis técnicos porque entendemos que puede ser útil para regenerar una zona que se ha deteriorado en algunos aspectos. Puede ser un punto atractivo para la ciudad de Madrid, pero también mejorará el barrio, por lo que los vecinos deben estar tranquilos», afirmó Inma Sanz, portavoz del ejecutivo municipal, durante un acto organizado ayer en el barrio de Latina.
gigante europeo
Preguntado por si se trata de un proyecto propuesto por un agente externo o idea del Ayuntamiento, ha explicado que está sólo «en evaluación» y que entiende que puede «ser positivo para la ciudad tener un punto de vista.» reconocible una atracción como esta ocurre en otras ciudades europeas.
Fue en 2020 cuando la intención del ejecutivo, tal y como anunció Begonia Vilasis, entonces teniente de alcalde, era reactivar el proyecto para construir «la noria más grande del continente» después de que la promotora Circle View abandonara sus intentos de instalarla en Valencia por la «Falta de compromiso» e «incertidumbre» mostradas por las autoridades. Tal y como publicó en su momento este diario, este fallido proyecto, L'Ull de València, que contaba con un presupuesto estimado de 120 millones de euros, estimaba que esta atracción podría emplear a 250 personas de forma directa y entre 2.000 y 3.000 de forma indirecta. Entonces la atracción prevista tendrá capacidad para 500 personas.
Otras necesidades
Para la oposición, encabezada por Más Madrid, esta idea es «absurda» y demuestra que al ejecutivo sólo le importa «el turismo y el negocio de algunos», escribió Rita Maestre, portavoz del partido, en X. «No queremos Madrid se convierta en un parque temático alejado de sus vecinos”, añadió.
El parque Tierno Galván, uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad (45 hectáreas), ha acogido en los últimos meses varios actos y fiestas que han generado quejas de algunos vecinos del barrio de Arganzuela. Esther Gómez, alcaldesa de Más Madrid, también denunció que «la noria es evidentemente un requisito primordial para los vecinos del barrio que no tiene polideportivo municipal, piscina de verano ni centro de salud», bromea.