Las autoridades marroquíes dijeron haber interceptado una patera con 186 inmigrantes frente a la localidad de Bir Gandous, en el Sáhara Occidental ocupado, en la ruta migratoria de quienes quieren llegar a las costas de las Islas Canarias.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos dijo que encontraron el barco ayer martes a unos 30 kilómetros al sur de Bir Gandous y que los inmigrantes, todos ellos procedentes de países del África subsahariana, estaban a bordo de un barco varado.
Asimismo, ha añadido que «los afectados recibieron PRIMEROS AUXILIOS antes de ser entregados a los servicios de Gendarmería Real para los trámites administrativos pertinentes».
Bir Gandous es una ciudad del Sáhara Occidental controlada por Marruecos, situada en el extremo sur, cerca de la frontera con Mauritania. También está a menos de 200 kilómetros al sur de Dajla, conocida como Villa Cisneros cuando el Sáhara Occidental era colonia española, y puerto de escala permanente para los barcos con destino a las Islas Canarias.
Salvamento Marítimo también rescató en la tarde del martes una embarcación con 58 personas en el sur de la isla de Fuerteventura, que fueron trasladadas al muelle de Puerto del Rosario, todas ellas en buen estado de salud.