En los Juegos Olímpicos de París 2024 se integró el equipo olímpico de refugiados logrando un hecho histórico. Cindy Jankeu Ngamba, a pesar de perder en la semifinal de boxeo femenino de 75 kg, ganó una medalla de bronce, lo que supuso la primera medalla del equipo.
Ngamba dijo: “Significa mucho para mí. “Quiero decirles a los refugiados de todo el mundo: si trabajan duro, pueden lograr cualquier cosa.
Cindy Ngamba nació en Camerún el 7 de septiembre de 1998 y llegó al Reino Unido a los 11 años. Su estatus de refugiada comenzó en 2018, cuando dejó su club y no regresó a Camerún, donde la homosexualidad está criminalizada. Le contó al periódico británico su experiencia y cómo fue arrestada y llevada a un centro de detención. Finalmente obtuvo el estatus de refugiada en el Reino Unido en 2019, donde encontró una nueva oportunidad en el boxeo y espera competir en los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
Ngamba no puede regresar a Camerún debido a las leyes contra la homosexualidad que conllevan penas de prisión. Sin embargo, espera seguir representando a los refugiados y está agradecida al país que le dio asilo.
En París 2024, el Equipo Olímpico de Refugiados está formado por 36 atletas de 11 países y 15 Comités Olímpicos Nacionales, que representan a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo.