«Los ataques más intensos de la DANA contra Cataluña han finalizado y ya no estamos en alerta», ha subrayado este lunes por la tarde el general Salvador Illa, presidente de la Generalitat. Eso sí, advirtió que continúa el aviso previo por lluvias, por lo que llamó a «precaución». Todo ello tras precisar que el servicio de Rodalies ha sido restablecido y que no hay cortes de vías por las fuertes lluvias de la mañana.
El «Presidente» anunció también tres medidas que serán aprobadas mañana, tras la reunión del Consejo Ejecutivo. El primero se refiere a la aprobación de ayudas para todos los municipios catalanes afectados por la DANA. El segundo, la revisión del plan de protección civil para que esté «al día y actualizado» ante este tipo de inclemencias meteorológicas, y, por último, la revisión de las zonas inundables en Cataluña. «Será una revisión jerárquica de los casos de mayor preocupación», afirmó, sin especificar un área específica.
Durante estos días, el Gobierno, además de pedir a los ciudadanos que dispusieran de cuidadores, restringió la movilidad en nueve comarcas de Tarragona entre la pasada medianoche y las 14.00 horas de este lunes, y también se cancelaron las clases por el riesgo de fuertes lluvias. Defensa Civil envió alertas de geolocalización a los móviles cuando las precipitaciones eran más intensas en determinadas zonas para evitar accidentes.
La gota fría provocó algunos incidentes, como el rescate de un hombre atrapado en su vehículo en un C-32 en Casteldelfells, pero no se registraron víctimas. Por eso Ila ataca el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos y del personal de emergencia. En total, desde medianoche, los bomberos han atendido 800 incidencias en las zonas más afectadas: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Barcelona y Maresme.