Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025, por valor de 6.277 millones de euros, cuentan ya con la aprobación del Consejo de Gobierno. La cantidad, que aumenta un 5,7% respecto a este año, representa la mayor de toda la gestión de Almeida en Cibeles y la mayor inversión en 16 años. Los proyectos de ley se centrarán en el gasto social, que ascenderá a 1.130 millones de euros y permitirá repartir 326 euros a cada madrileño, un 30% más que en 2019, en servicios y políticas públicas y vivienda asequible.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la representante del Ministerio de Hacienda, Engracia Hidalgo, han presentado este jueves con detalle el proyecto económico municipal para el próximo año. El primer edil destacó el esfuerzo inversor «sin precedentes» que realizará en 2025 con sus presupuestos y trasladó un mensaje de «confianza y tranquilidad» a todos los ciudadanos de cara a un Gobierno «sólido y estable».
A partir de ahí, los proyectos de ley pasarán por un período de cobros y rectificaciones y finalizarán con su presentación al pleno del concejo municipal en diciembre para su aprobación definitiva y entrada en vigor el 1 de enero.
Para ello, Almeida «contactará» con el resto de grupos presentes en Cibeles para «darles garantías» de que cualquier propuesta que mejore los presupuestos contará con el apoyo de su equipo de gobierno.
120 millones a Madrid Sanidad
La teniente de alcalde, portavoz del área de seguridad y emergencias, encabezada por Inma Sanz, contará con un presupuesto de 1.084 euros para el próximo año. Madrid Salud dispondrá de 120 millones de este total, 51 millones más que en 2024, para fomentar hábitos saludables, con la recién inaugurada Escuela Municipal de Salud, así como planes contra la soledad no deseada, las adicciones y la prevención del suicidio.
Vivienda pública
Los costes sociales alcanzarán los 1.130 millones de euros en las cuentas del próximo año. Destacamos la construcción de 4.100 viviendas sociales el próximo año por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) hasta llegar a las 10.000 que formarán un parque público.
Respecto a 2024, las inversiones en este gasto han disminuido en 3 millones. Esto se debe, según explicó Almeida, a que para incrementar los recursos en la política de vivienda en Madrid «no siempre es necesario» hacerlo a través de los presupuestos. Pero «sí, gracias al patrimonio propio del municipio». Es decir, estas parcelas tienen una valoración económica que coincide con el ayuntamiento y tienen un impacto económico.
Así, del presupuesto «abiertamente social», según ha descrito el delegado del Ministerio de Hacienda este jueves, estas políticas públicas corresponden a 326 euros por cada habitante, e Hidalgo destacó también el aumento de población que ha experimentado la capital este año.
Nacimiento
La promoción de la fertilidad forma parte de los proyectos de acción ejecutiva de Almeida. Estos proyectos de ley se utilizarán para financiar un apoyo directo de hasta 1.000 euros para las familias debido a nacimientos y adopciones y aumentarán las subvenciones para niños en un 10% con un apoyo adicional que se pagará cada dos meses y se donarán 4,2 millones de euros del juego.
Además, se continuará fortaleciendo el personal de los centros de servicios sociales integrando nuevos pedagogos sociales, psicólogos y coordinadores técnicos. Se ampliará la atención gratuita a distancia a los mayores de 88 años, se mejorarán los programas de respiro familiar y se trabajará para prevenir la soledad no deseada.
Sur y Este, más del 50% del presupuesto regional
Las nueve comarcas del sur y este de la capital representarán el 52% del presupuesto hasta 2025. De un total de 923 millones, 480 corresponderán a estas nueve y 443 a las otras 13. Además, la inversión territorializada de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canilejas, Usera, Vicalvaro, Villa de Vallecas y Villaverde pasarán de 173 a 283 millones. Esto coincide con la intención del equipo de Almeida: «dondequiera que vivas, hay el mismo nivel de servicios públicos».
La zona de Karabante, la que más crece
Urbanismo, medio ambiente y movilidad, que dirige Borja Carabante, es el área que más presupuesto recaudará para el próximo año, con 161 millones más que este año. De hecho, los grandes proyectos que destacan en la capital están relacionados con la creación de espacios urbanos más sostenibles –como el Paseo Verde del Suroeste–, la promoción de nuevos desarrollos urbanos para crear más viviendas, así como la protección del medio ambiente. . medio ambiente y mejorar la movilidad.